5 Consejos Para Identificar a tu Público Objetivo

Ecommerce

¿No tienes ventas ni visitantes en tu sitio web? ¿Estás seguro de que anuncias tus productos a las personas adecuadas?

¡Hagamos un Análisis del Público Objetivo y Comprobémoslo!


¿Quién es tu público objetivo?
¿Quién es más probable que compre productos?


Si tu respuesta es algo así como “voy a vender mis productos a todo el mundo” o “no me limito a ningún grupo de personas”, tengo malas noticias para ti.


¡Si te diriges a todo el mundo, no te diriges a nadie!


Si no conoces a tu público objetivo, será imposible dirigir eficazmente tu negocio de comercio electrónico y ganar mucho dinero.


Entonces, ¿Qué Hay Que Hacer?


La solución es sencilla: ¡realiza un análisis detallado del público objetivo y disfruta de tus mejores resultados!


Y te diremos cómo hacerlo bien. ¡Vamos allá!

¿Qué es un Análisis del Público Objetivo?


Tu público objetivo es un grupo de personas que podrían estar interesadas en tu producto o servicio. Por regla general, estas personas tienen intereses similares, tienen más o menos la misma edad y son del mismo sexo.


Para definir el público objetivo, los comerciantes suelen realizar un análisis. En términos sencillos, significa investigar el comportamiento, las preferencias, los intereses, la ubicación, la demografía y otros aspectos de un grupo específico de personas.


Un análisis del público objetivo suele cubrir los siguientes aspectos:

  • Género
  • Edad
  • Ubicación
  • Estado civil
  • Nivel de educación
  • Nivel de ingresos
  • Origen cultural y social


Cuantos más elementos tengas en cuenta a la hora de definir tu público objetivo, más filtrado será.


¿Por qué es importante conocer a tu público objetivo?


Conocer a tu público objetivo es imprescindible si quieres tener un gran éxito en el negocio del comercio electrónico.


En primer lugar, entenderás claramente quién necesita realmente tus productos. Por lo tanto, atraerás a tus clientes potenciales.


¿Cómo investigar a tu público objetivo?


Ahora que sabes la importancia de conocer a tu público objetivo, te diremos cómo hacer un análisis del público objetivo para entender mejor a tus clientes.

1. Familiarízate con tu producto


Una investigación del público objetivo debe empezar por averiguar todo lo que puedas sobre tu producto.


Es estupendo si ya conoces los beneficios de tu oferta. Pero si no es así, no escatimes en tiempo y dinero para conocerlo mejor y así comprender mejor a tu público.


Lee sobre el producto o incluso cómpralo y pruébalo.


A menudo, puedes dirigirte no a uno sino a varios públicos con el mismo producto. Por ejemplo, los productos que corrigen la postura son ahora populares no sólo entre las personas mayores, sino también entre los jugadores y los oficinistas.

 

2. Recolecta datos demográficos y psicográficos


Los datos demográficos incluyen una serie de parámetros como el sexo, la edad, la orientación sexual, la religión, el nivel de estudios, etc.


La lista puede ser diferente para distintos productos y nichos. Algunos datos pueden ser irrelevantes, mientras que otra información puede llegar a ser realmente importante.


Los datos psicográficos son más subjetivos y describen cómo se comporta el público, lo que le gusta o le disgusta. Aquí quieres conocer los intereses de tu público, sus actividades (aficiones) y sus opiniones.

 

3. Identifica los puntos de dolor de tu público objetivo


Otra parte importante del análisis del público objetivo es identificar lo que molesta a tus clientes potenciales, sus problemas y necesidades. Estos problemas se llaman puntos de dolor, y tu producto es lo que puede resolverlos.


Para responder a todas estas preguntas, puedes utilizar varios métodos. Puedes hacer encuestas, analizar las audiencias en las redes sociales (lo veremos más adelante), hacer una investigación de palabras clave, visitar foros del nicho, hablar con gente en Quora y Reddit, investigar a tus competidores, etc.


Después de reunir todos los datos necesarios, deberías ser capaz de crear una persona compradora.

 

4. Crea un Buyer Persona


Para saber cómo son tus clientes potenciales, recomendamos crear el llamado personaje de marketing (o comprador). Se trata de una representación de tu cliente ideal basada en tus sugerencias y en los datos que has recopilado sobre tus clientes actuales.


Haz una encuesta a tus clientes reales. Tienes que preparar una lista de preguntas para tus compradores, colocarla en tu blog o serie de correos electrónicos, y pedir a tus clientes que las respondan.


Explica a tus suscriptores que esta información te ayudará a hacer que tu tienda de comercio electrónico sea mejor y más relevante para sus necesidades.


Por regla general, la mayoría de la gente está dispuesta a ayudar a los demás, así que no dudes en pedirles su opinión.

 

5. Utiliza Google Analytics


Google Analytics es una gran fuente de información y sin duda debes utilizarlo cuando hagas un análisis del público objetivo.

– Demografía. Google Analytics puede darte información precisa sobre la edad y el género de tu audiencia.


De este modo, entenderás mejor quién visita tu sitio web y qué información es importante para ellos. Por ejemplo, si vendes ropa y tu audiencia está formada principalmente por mujeres jóvenes, puedes añadir más artículos sobre moda femenina a tu oferta de productos.

– Intereses. El informe de Intereses en Google Analytics proporciona información sobre las preferencias, gustos, hábitos y aficiones de los visitantes.

Estos datos te ayudarán a ver qué temas interesan a los visitantes de tu sitio web. Así, podrás crear contenidos que sean los más valiosos para ellos.

– Ubicación. Saber dónde se encuentran tus clientes es útil por dos razones. En primer lugar, te permitirá saber qué idiomas hablan los visitantes de tu sitio web, y planificar tus campañas de marketing en consecuencia.

En segundo lugar, te hará consciente de las diferentes culturas a las que te diriges.

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