5 Maneras de Pedir Reseñas y su Importancia

Ecommerce

Por supuesto, recibir opiniones positivas sienta bien y demuestra que lo que haces realmente ayuda a alguien.

¿Por qué son importantes las opiniones? ¿Por qué las empresas de todo el mundo persiguen las reseñas online positivas como si su negocio dependiera de ellas?


Porque de hecho, ¡si depende! Tú también como comerciante, deberías aprender a recolectar las opiniones de tus clientes y beneficiarte de ellas.

Las Opiniones Afectan las Decisiones de Compra


Al comprar por Internet, la gente no puede tocar los productos ni siquiera verlos. Sí, las buenas páginas de productos contienen descripciones detalladas y fotos de alta calidad.

Pero todos sabemos que la imagen de un producto y su aspecto en la vida real son dos cosas totalmente diferentes.


Además, los clientes que acuden por primera vez tienen que tratar con tiendas online de las que nunca han oído hablar. ¿Y si se trata de un sitio web fraudulento? ¿Y si el pedido nunca se entrega?


Por eso tienes que demostrar de alguna manera que se puede confiar en ti.

¡Y no hay nada mejor que una reseña positiva del consumidor!


Mostrar lo que otras personas piensan de tu producto o servicio, el tiempo de envío y otros aspectos puede estimular a los nuevos clientes a realizar su primera compra.


Es especialmente importante publicar al menos unas cuantas fotos reales del producto de clientes anteriores en cuanto las consigas, para que otros visitantes puedan ver el aspecto real del artículo.

 

Las Reseñas Generan Más Reseñas


Tener dos o tres reseñas positivas en la página de tu producto es un buen comienzo. Pero si a una sola persona le ha gustado un producto, no significa que merezca la pena comprarlo.

Para tomar una decisión imparcial, se necesitan más opiniones. Sin embargo, poca gente quiere ser la primera.


Ver que alguien ha dejado una opinión hace que los visitantes tengan más confianza, por lo que funciona como una reacción en cadena. Publica unas cuantas, y la gente empezará a escribir más y más. Como resultado, los nuevos visitantes podrán leer docenas de opiniones.

 

Las Reseñas te Ayudan a Fidelizar a los Clientes


Este beneficio no tiene nada que ver con los nuevos visitantes y clientes potenciales. En cambio, se centra en los que ya han  comprado en tu tienda, los que han dejado esas reseñas.


Algunos comerciantes pueden pensar que después de conseguir que alguien compre e incluso escriba una reseña, ya no necesitas a esa persona. Eso es un gran error.


En cualquier caso, hay que intentar convertir a los compradores en clientes habituales. Hay muchas formas de aumentar la fidelidad de los clientes, y permitirles hablar es una de ellas.


Hoy las empresas quieren ser algo más que una corporación sin rostro. Quieren mostrar su lado humano, quieren construir comunidades en torno a sus productos y servicios.


Y los clientes responden a esta búsqueda compartiendo gustosamente sus opiniones y experiencias. Deja que esas personas hablen, y se convertirán en tus clientes fieles.

 

Cómo Pedir Opiniones de los Clientes


Ahora que sabes por qué son importantes las reseñas, es el momento de pensar en cómo recoger las opiniones y cómo estimular a los clientes para que las escriban.

Al fin y al cabo, pocos querrían dedicar tiempo y esfuerzo a hacerlo.


Hay varias formas de convencerlos.

1. Simplemente recoge lo que ya tienes


Siempre hay alguien dispuesto a expresar su opinión. Todo lo que tienes que hacer es encontrar esas opiniones y proporcionar a los clientes un lugar donde puedan compartir su experiencia.


Hay muchos sitios de reseñas y, por supuesto, tu propio sitio web, pero tu mejor opción son las redes sociales.

La gente tiende a expresar sus opiniones con más gusto en Facebook, Instagram o Pinterest. Así que, con una fuerte presencia en las redes sociales, ni siquiera tienes que pedir las opiniones de los clientes.

Simplemente mantén los ojos abiertos y encontrarás tanto opiniones como fotos reales hechas por clientes.

 

2. Pide opiniones en redes sociales


Ok, algunas reseñas que puedes encontrar en las redes sociales no son exactamente lo que quieres. Frases cortas y vagas como “Producto genial” o “Entrega rápida” no dicen realmente nada útil sobre tu producto.

Además, parecen reseñas falsas, que difícilmente mejorarán la reputación de tu negocio. Sin embargo, la persona que dejó esta reseña sí te compró algo y parece estar satisfecha.

En este caso, puedes y debes pedir a esta persona que escriba una opinión más detallada.


Unas pocas frases te vendrán muy bien.

 

3. Envía emails de seguimiento


También puedes pedir reseñas de clientes enviando correos electrónicos a clientes que te hayan comprado recientemente. Hay muchas formas de utilizar el seguimiento y ésta es sólo una de ellas, pero puede generar decenas de reseñas para ti.


En estos emails, debes agradecer a los clientes que hayan realizado la compra y pedirles amablemente que escriban unas líneas sobre su experiencia.

4. Haz que sea fácil dejar una reseña


Imagina una situación como ésta. Has hecho una compra y estás contento con ella, y la tienda online te pide que escribas una reseña. Entiendes por qué las reseñas son importantes para la empresa y no te importa.


Pero no dice nada sobre cómo puedes hacerlo o dónde quieres tu reseña. Cuando pidas opiniones, asegúrate de que la gente pueda publicar una con sólo unos clics.


Proporciona enlaces a tus páginas de redes sociales o a la sección de comentarios de la página de un producto determinado.


Y permite que la gente deje opiniones en tu tienda sin tener que registrarse.

 

5. Ofrece una recompensa


¿Por qué son importantes las reseñas para las empresas? Supongo que lo entendemos. ¿Pero qué tienen de importante para los clientes? Es decir, ¿por qué se van a molestar?


¡Así es! Tienes que estimularlos ofreciendo una recompensa.
Un cupón que ofrezca un descuento en la próxima compra será una buena opción.

No sólo estimula a la gente a escribir algo sobre tus productos, sino que también les da una razón para volver a la tienda y hacer otra compra.


A algunas personas les puede gustar la idea, pero siguen posponiendo los comentarios para más adelante.


Por eso, probablemente quieras ofrecer cupones de tiempo limitado, disponibles sólo durante 2 o 3 días. En este caso, los clientes tendrán mucho tiempo para escribir una opinión en un momento conveniente, pero es poco probable que se olviden de ella.

 

Conclusión


Las opiniones de los clientes sirven como prueba de que una empresa cumple sus promesas. La importancia de las opiniones en línea es aún mayor para un pequeño negocio, ya que mostrar lo que los compradores anteriores piensan de ti te hará ganar confianza.


Obteniendo y publicando las opiniones de los clientes, puedes atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.

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