En el mundo del comercio electrónico, hay tres formas principales de vender un producto por Internet:
Negocio a consumidor (B2C)
Una marca de comercio electrónico que vende productos directamente a los consumidores. El B2C se refiere a las marcas que elaboran sus propios productos y venden artículos a personas individuales.
Negocio a negocio (B2B)
El comercio electrónico B2B comprende empresas que venden productos o servicios a otras empresas.
Consumidor a consumidor (C2C)
Son mercados online que permiten a los consumidores vender sus propios productos a otros consumidores. Plataformas como eBay y Facebook Marketplace son ejemplos comunes.
Sigue estos pasos para comenzar tu negocio:
1. Elige tu modelo de negocio
El modelo de negocio que elijas dependerá de varios factores, como:
Preferencia de trabajo
¿Quieres elaborar tus productos y dirigir tu negocio de forma independiente?
¿O quieres que alguien te ayude con ciertos aspectos de la gestión?
Producción
¿Vas a subcontratar, vender productos o servicios acabados?
Vías de venta
¿Venderás en línea, en tienda física o ambas cosas?
2. Crea una marca
Una marca es lo que te separa de otros aficionados similares y garantiza que puedas establecer una relación con tu público objetivo.
Una buena marca abarca algo más que un nombre de empresa y un logotipo.
Tu marca debe mostrar tus valores, tu historia, tu personalidad y tu visión de futuro.
3. Explora las opciones de financiación
Los gastos exactos asociados a tu nuevo negocio dependerán del tipo de empresa que quieras crear.
Por ejemplo, si eres un instructor de baile que quiere empaquetar sus rutinas en clases virtuales, ten en cuenta que tendrás costes iniciales para la cámara y el equipo de iluminación.
4. Define tu espacio de trabajo y tus procesos
Convertir tu afición en un negocio a menudo significa hacer que tu espacio de trabajo y tus procesos sean lo más eficientes posible.
Examina tu espacio de trabajo actual y comprueba si puedes añadir algo que te ayude a escalar tus operaciones.
Tal vez podrías invertir en equipos adicionales para mejorar la productividad en la fabricación.
5. Elige tus canales de venta
Hoy en día, hay una serie de canales de venta entre los que elegir.
Podrías empezar creando tu propio sitio web, donde puedes alojar tus productos.
Mantener un control total sobre tu lista de correos electrónicos y la presencia de tu marca.
TikTok ha sido una plataforma de lanzamiento para muchas tiendas principiantes.
6. Lanza y promociona tu marca
Crea un post de anuncio para informar a todo el mundo sobre tu nuevo negocio.
También puedes ofrecer suscripciones por correo electrónico antes de tu lanzamiento oficial para generar expectación y hacer crecer tus seguidores y tu lista.
Ten en cuenta que hay varias tácticas de marketing orgánico para los aficionados convertidos en empresarios con presupuestos aún más reducidos.