Cómo Elegir el Nicho de Mercado para tu Tienda Online

Ecommerce

Empecemos por explorar qué tipo de negocio de comercio electrónico te gustaría arrancar.

Sabes que quieres un negocio online de venta de productos físicos, pero ¿sabes en qué nicho quieres estar, a quién quieres servir, qué quieres vender y cómo quieres venderlo?

Si tu respuesta a esta pregunta es un rotundo ¡SÍ! Entonces sigue adelante, amigo mío, esta sección no es para ti.

Pero si has llegado hasta el punto de “quiero mi propia tienda online”, entonces esto te resultará extremadamente útil.

Empecemos con algunas preguntas:


– ¿En qué nicho de negocio de comercio electrónico quieres estar?
– ¿Qué tipo de productos te gustaría vender?
– ¿Vender cosas que te gustan?


Seguro que tienes que vender cosas que le gusten a otras personas, ¿verdad?


Sí, por supuesto, pero lo más probable es que si vendes algo que te encanta, a otras personas también les encantará. Y cuanto más les guste, más fácil será venderlo.

Piensa en ello:


– ¿Qué te gusta hacer?
– ¿De qué te gusta hablar?
– ¿Cuáles son tus aficiones?
– ¿Cómo ayudas a los demás?
– ¿Qué puedes hacer todo el día sin siquiera pensar en ello?


Escribe algunas ideas que te vengan a la mente a partir de las preguntas anteriores.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Me encanta hacer jabón,
  • Me encantan los tutoriales de maquillaje,
  • Me encantan mis mascotas,
  • Me paso el día discutiendo el futuro de la IA y la tecnología,
  • Me gustan los rompecabezas,
  • Soy una lectora voraz y me encanta hablar de libros,
  • Soy una jardinera entusiasta y disfruto ayudando a mis vecinos con sus jardines.
  • Me encanta hornear.
  • Me paso el día trasteando con el motor de mi coche o desmontando y volviendo a montar todos los aparatos electrónicos de la casa,
  • Me encanta hacer maquetas de barcos y coches.
  • Me encanta jugar con los amigos y la familia y organizar regularmente noches de juegos. 


Una vez que tengas tu lista de ideas, pregúntate si existe una posible oportunidad de negocio de comercio electrónico en ella.

Por ejemplo, las oportunidades podrían ser:

 

  • Vender jabón o kits para hacer jabón
  • Vender productos de maquillaje o para el cuidado de la piel
  • Vender productos para mascotas
  • Vender gadgets tecnológicos
  • Vender rompecabezas
  • Escribir reseñas de libros y afiliarse a Amazon
  • Vender kits y herramientas de jardinería
  • Vender accesorios de cocina
  • Venta de aparatos electrónicos, gadgets o herramientas
  • Venta de kits de maquetas de barcos y coches
  • Vender juegos de mesa 


Las oportunidades son infinitas, sin embargo, decidir los productos que te gustaría vender es sólo una parte de la historia.


– ¿Es rentable?
– ¿Existe una necesidad?
– ¿Lo comprará la gente?
– ¿Cuánto costará el envío? 


Sin embargo, cuando consideres todas estas preguntas, tendrás más claras tus opciones.

Cosas a Tener en Cuenta a la Hora de Decidir qué Vender en Internet.

  1. Que solucione un problema o necesidad. ¿Estás proporcionando lo que tu cliente quiere y necesita? ¿Quién es tu cliente? ¿Cómo es un día típico en su vida y cómo puedes mejorarlo con tus productos?
     
  2. Explora tu competencia. Busca en Amazon, Ebay, Etsy y otros negocios de comercio electrónico para ver quién vende algo similar.

    – ¿Cuál es su mensaje?
    – ¿Cómo presentan el producto?
    – ¿Cómo puedes ser diferente / único?
     

  3. Ten cuidado con las tendencias. Por definición, eso significa algo que está de moda ahora, pero que puede no estarlo dentro de unos meses. He aquí una gran cita de Jeff Bezos, de Amazon:
     

“Con mucha frecuencia me preguntan: ¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años? Y esa es una pregunta muy interesante; es una pregunta muy común. Casi nunca me preguntan:

¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años? Y yo sostengo que esa segunda pregunta es en realidad la más importante de las dos, porque puedes construir una estrategia de negocio online en torno a las cosas que son estables en el tiempo.

Cuando tienes algo que sabes que es cierto, incluso a largo plazo, puedes permitirte poner mucha energía en ello”.

¿Qué no va a cambiar en tu nicho en los próximos 10 años?

  1. Establece algunos criterios para ti mismo. Las preguntas a tener en cuenta serían: 


– ¿Satisface este producto una necesidad que tiene mi cliente?
– ¿Aporta este producto un valor de novedad o inyecta diversión en su día?
– ¿Tiene este producto un alto valor percibido?
– ¿Cumple mis requisitos de calidad?
– ¿Mi cliente estará satisfecho con la calidad del artículo?
– ¿Este producto representa mi marca?
– ¿Existe un mercado de buen tamaño para este producto?
– ¿Es ligero y fácil/barato de enviar?
– ¿Puedo aumentar el precio del producto entre 5 y 10 veces su precio de coste?
– ¿Es único?
-¿Me entusiasmaría promocionarlo?


Al final de este ejercicio, deberías tener una idea clara de cómo quieres empezar un negocio de comercio electrónico y una lista de 1 a 5 productos en los que te sientas bastante seguro.


Prioriza los Mejores Canales de Marketing para tu Negocio


Antes de avanzar con cualquier canal de marketing, evalúa tu modelo de negocio, los recursos que tienes y lo que se te da bien. Hacer esto te ayudará a identificar los mejores canales para empezar.
 

Además, puedes realizar un estudio de mercado para determinar cuál debe ser tu combinación de canales. Entender a tu público objetivo, dónde pasa el tiempo en Internet y qué le motiva te ayudará a elegir las plataformas adecuadas para un marketing centrado en el cliente.

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