En los últimos años, los consumidores se han acostumbrado a realizar compras de manera versátil. No es difícil ver el por qué. Los clientes utilizan una variedad de canales de marketing en su rutina diaria, lo que significa que quieren información a través de diferentes plataformas.
Pero no todos los canales de marketing son iguales. Algunos requieren que inviertas dinero para mostrar tus anuncios a los clientes potenciales, mientras que otros te permiten distribuir contenido de forma orgánica.
¿Qué es un canal de marketing?
Es el medio que utilizas para comunicarte con tu público objetivo. Hay dos tipos principales de canales:
Los canales de pago son medios en los que inviertes dinero para mostrar tus productos o servicios a tus clientes potenciales. Los canales orgánicos son medios en los que creas y compartes contenido sin pagar para distribuirlo a la gente, como las redes sociales o el correo electrónico.
La combinación de canales de marketing que elijas definirá la estrategia global de marketing de tu negocio.
Los mejores canales de marketing
1. Marketing por correo electrónico
El uso del correo electrónico para promocionar los productos o servicios se denomina marketing por correo electrónico.
Puedes llevar a cabo una campaña de correo electrónico completa o enviar un correo único para avisar a las personas sobre una promoción o venta.
Los correos electrónicos también pueden enviarse durante los momentos clave del recorrido del cliente, como cuando los clientes se unen por primera vez a tu lista de correo electrónico o completan la compra en tu sitio web.
2. Marketing en redes sociales
Esta puede ser una forma estupenda de encontrar, involucrar y establecer relaciones con públicos especializados.
Dependiendo de lo que vendas, puedes tocar la fibra sensible de las comunidades de Facebook, Instagram o TikTok. Estas son las personas que verán lo que tienes para ellas y es muy probable que compren en tu tienda.
3. Marketing de afiliación
Implica trabajar con profesionales que anuncian tus productos en tu nombre a cambio de una comisión. Tus afiliados utilizan un enlace especial o un código promocional para enviar a los clientes a tu tienda a través de publicaciones en el blog, reseñas y contenido en las redes sociales.
Por ejemplo, un bloguero de moda podría enumerar una serie de artículos de tu tienda de ropa como parte de un post sobre “las mejores elecciones” de la temporada.
4. Marketing de pago en buscadores
El marketing en buscadores, también conocido como SEM, implica estrategias tanto de pago como orgánicas para aumentar tu visibilidad en motores de búsqueda como Google y Bing.
Con el marketing de pago en buscadores, pagas una cuota para que tus anuncios aparezcan por encima de los demás resultados de búsqueda cuando los clientes busquen un término específico.
5. Optimización de los motores de búsqueda
La optimización de los motores de búsqueda, o SEO, es un canal eficaz para conseguir que tu marca llegue a un público amplio.
Consiste en conseguir que una página web, como la de un producto, satisfaga la intención de los usuarios de los motores de búsqueda.
Por ejemplo, una persona que busca activamente algo como “funda retro para iPhone en venta” probablemente tiene la intención de realizar una compra, por lo que tu página web debe estar optimizada para satisfacer su necesidad, es decir, debe permitirle comprar el producto.
6. Marketing en eventos
Ya sea una feria comercial, una feria de artesanal o un mercado local de agricultores, mostrar tus productos/servicios a los clientes en persona puede ayudar a que tu marca se posicione y crezca.
Obtén retroalimentación en tiempo real, entiende mejor qué mensajes de marketing funcionan y forja relaciones con tu público objetivo.
7. Marketing de asociación
El marketing de asociación se refiere a la colaboración con otro negocio/empresa para atraer al público. En el caso de los minoristas online que van comenzando, esto podría ser muy poderoso para impulsar su negocio.