Tienda Nicho vs Tienda General: ¿Qué es lo Mejor para tu Negocio de Dropshipping?

Ecommerce

Así que estás pensando en lanzar tu primer negocio de Dropshipping. ¿Pero qué va a vender tu negocio online? ¿Debes empezar a vender todas las categorías de productos o en cambio, debes crear una tienda de nicho?

Naturalmente, hay docenas de preguntas que responder. Supongo que al menos algunas de ellas están cubiertas aquí. Pero lo que más te preocupa es el dilema: ¿Qué vender en tu tienda?

Entendemos lo importante que es para los comerciantes de Dropshipping dar con la idea perfecta para sus futuras tiendas.

¿Qué tipo de negocio elegir: una tienda de nicho o una tienda general?


Cuando nuestros expertos en desarrollo de tiendas personalizadas empiezan a trabajar en un nuevo proyecto, una de las primeras preguntas que hacen al cliente es ¿Qué quieres vender en tu tienda?


Curiosamente, una de las respuestas más típicas es… “Todo”.

Significa que el cliente quiere lanzar una tienda catalogada como general.

Beneficios de una tienda general


Hay varias razones para que un comerciante construya una tienda que venda todo tipo de productos:

1. No es estrictamente necesario investigar


En realidad para poner en marcha un negocio de éxito de cualquier tipo, es necesario realizar al menos una investigación básica para conocer las tendencias del mercado, la oferta de productos y las preferencias de los clientes.


Pero, cuando empiezas una tienda general, no siempre ves la necesidad de aprender nada sobre el mercado. Te limitas a llenar tu tienda con los productos que te llamen la atención y esperas las compras.

2. La elección de productos es enorme


Otra tarea importante para los principiantes del Dropshipping es elegir los productos que van a vender. Si vas a hacer una tienda de nicho, esta elección va a ser limitada.


Sin embargo, con una tienda general, puedes añadir absolutamente cualquier cosa a tu oferta de productos. Gracias a las soluciones tecnológicas inteligentes, puedes llenar tu tienda general con los artículos preferidos muy rápidamente.


En un par de clics, puedes importar un número ilimitado de productos de AliExpress a tu propia tienda y dejar que los visitantes de tu sitio web disfruten de una variedad de artículos variados.

3. El círculo de compradores potenciales es realmente amplio


Si vendes muchos productos diferentes, puedes esperar que personas absolutamente diferentes te hagan compras. No estás trabajando con un pequeño segmento de clientes.

En su lugar, estás tratando básicamente con todo el mundo porque el negocio del Dropshipping no tiene límites geográficos.

Espera. ¿Suena demasiado bien para ser verdad?


Hay una buena razón para desconfiar porque, hablando con franqueza, esta estrategia de negocio no es tan tentadora como parece.

Inconvenientes del almacén general


Puedes tener la impresión de que una tienda de Dropshipping en general es una empresa “perezosa” y poco exigente. No te dejes engañar por esta aparente simplicidad.


De hecho, gestionar una tienda de este tipo de forma eficiente es un verdadero reto.

1. Las tareas relacionadas con el producto son abrumadoras


Si hablamos de un sitio web a gran escala con una amplia gama de productos, ciertamente necesita MUCHOS artículos (cientos de ellos, probablemente), de lo contrario, parecerá realmente extraño para los clientes.

Sí, puedes importar los artículos deseados de AliExpress en segundos y establecer los precios para ellos automáticamente en un par de clics. Pero, ¿te imaginas cuánto tiempo te llevará editar todas estas páginas de productos? No es una opción dejarlas sin editar.

En este caso, tu sitio web se llenará de contenido no único que es perjudicial para el SEO.


Además, los visitantes de la tienda comprenderán rápidamente que pueden encontrar productos idénticos en AliExpress por precios mucho más bajos.

2. La competencia es demasiado intensa


¿Quién es tu competidor cuando vendes todo a la vez?


En este caso no hay un nicho de mercado concreto. Lo más probable es que tengas docenas de competidores indirectos cuya oferta de productos es en parte similar a la tuya, y un par de competidores directos (digamos Amazon y eBay) con los que es casi imposible competir (al menos en la fase inicial).


¿Qué hay de tu ventaja competitiva única?


No podrás fijar precios super bajos (si no, todo tu negocio no tendría sentido). Y difícilmente podrás competir con los gigantes del comercio online por el número de productos de tu tienda. ¿Cómo vas a destacar, entonces?

3. Es casi imposible posicionarse bien para las palabras clave elegidas


De nuevo, se trata de una cuestión relacionada con la competencia. Si la gama de productos de una tienda online no tiene unas características específicas bien definidas, es extremadamente difícil para el propietario convertirla en un sitio web apto para el SEO.


Sólo será lógico optimizar esta tienda para palabras clave realmente amplias como “compras online” o “comprar online”. Imagínate cuántos sitios de comercio electrónico bien establecidos ya utilizan estas palabras clave.


Sencillamente, con una palabra clave tan genérica, tu tienda no se posicionará lo suficientemente alto en la página de resultados del motor de búsqueda. Como resultado, los usuarios de Internet no tropezarán con ella con la suficiente frecuencia.

4. Una estrategia de marketing adecuada es realmente difícil de construir


Si no puedes competir por precio o por gama de productos, y si no puedes llegar a la primera página de Google con el poder del SEO, lo único que puedes hacer para generar ventas es promocionar tu tienda por todo Internet.


Sin embargo, para las tiendas generales, incluso esta tarea parece ser un verdadero reto. El problema es que no puedes confiar en una estrategia de marketing de nicho.


¿Dónde publicarás tus anuncios si no sabes qué plataformas y sitios web utiliza tu público objetivo?


¿Qué vas a promocionar exactamente si tienes cientos de productos en tu tienda?


¿Qué tipo de mensajes utilizarás para cada uno de los canales de marketing si no sabes qué es relevante e importante para tus compradores?


Básicamente, o bien irás con conjeturas al azar o no tomarás ninguna medida de promoción. Y no puedes esperar que estas medidas sean realmente estrategias para ganar dinero. No sabes en qué centrarte.


Muchos principiantes no están seguros de lo que deben hacer al principio de su viaje de Dropshipping. Pero con una tienda general, es posible confundirse aún más.


Sin experiencia previa en esta área de negocio, es fácil abrumarse con los datos desestructurados y segmentados de tu tienda.

¿Qué es una tienda nicho?


Como puedes adivinar por su nombre, una tienda nicho online es una tienda que vende una gama reducida de productos.


Todos los artículos ofrecidos en esta tienda deben tener alguna característica unificadora. Depende de ti decidir qué es exactamente lo que vas a utilizar para este fin.


En otras palabras, tienes muchas formas de identificar y crear un nicho de producto. Y tu elección final depende en gran medida de tus intereses y preferencias personales.

Siempre es una buena idea elegir el nicho que te apasione, o al menos, debes saber mucho sobre los productos, las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes en esta área de negocio.

Este valioso conocimiento es la clave para beneficiarse de todas las numerosas ventajas de una tienda de Dropshipping de nicho.

Ventajas de las tiendas nicho


Entonces, ¿qué hace que una tienda online de nicho sea la opción perfecta para un empresario de Dropshipping?

1. Una gestión más sencilla


En comparación con una tienda general, una tienda nicho es una empresa que consume muchos menos recursos. La cuestión es que en este caso no estás construyendo un mega imperio del comercio electrónico.

Estás creando un negocio mucho más pequeño que puede mejorarse de forma flexible y gestionarse convenientemente con una perspectiva a largo plazo.

2. Gama de productos bien definida


Sabiendo lo que está de moda y es popular en este nicho en particular, tienes una brillante oportunidad de llenar tu tienda sólo con artículos demandados que se comprarán a menudo.

Además, como fan de tu propio nicho, sabes exactamente qué características del producto son valiosas para tu público objetivo.


Por lo tanto, puedes crear descripciones de producto únicas que sean atractivas para tus compradores potenciales y que ganen en términos de SEO.

3. Competencia moderada


Si vendes todo a la vez, compites con cientos, tal vez miles de negocios similares. Pero, si tu oferta de productos es una selección muy específica de artículos estrechamente relacionados, las posibilidades de encontrarte con alguien que venda exactamente lo mismo son mucho menores.


De este modo, tienes la oportunidad de establecerte como una tienda única que ofrece algo que es difícil de comprar a otros vendedores.

4. Perfil comprensible de los clientes


Como aficionado a tu propio nicho, tienes una idea más o menos clara sobre las personas afines que también se apasionan por estos temas y productos específicos.


Al entender el público de tu nicho, puedes configurar tus anuncios de la forma más precisa y ofrecer tu valioso contenido a los internautas que estarán encantados de unirse a la comunidad que estás construyendo en torno a tu marca.

5. Estrategia de marketing dirigida


Al conocer los detalles necesarios sobre los intereses y el comportamiento de tus compradores potenciales, puedes crear fácilmente mensajes promocionales muy atractivos. Además, puedes elegir los canales adecuados para su distribución.


Cuando hablas el idioma de tus compradores y te diriges exactamente a ellos, es muy probable que consigas crear la imagen de marca perfecta. De hecho, ¡incluso puede dar lugar a que repitan las compras con frecuencia!

6. SEO eficiente


Con una oferta de productos estrechamente definida, tienes la oportunidad de encontrar y elegir impresionantes palabras clave de cola larga. Estas palabras clave suelen constar de 3 o más palabras, y describen con precisión el contenido de las páginas de tu sitio.


Probablemente, lo mejor de estas palabras clave es su poder para atraer a personas muy interesadas a tu tienda. De hecho, si una persona busca en Google una combinación de palabras similar a algunas de tus palabras clave objetivo y hace clic en la dirección de tu sitio porque aparece en la página de resultados de la búsqueda, lo más probable es que este visitante te haga una compra tarde o temprano.

7. Mayores tasas de conversión


¿Comprarán algo de ti todos y cada uno de los visitantes de la tienda?


Si es fácil navegar por tu sitio y localizar los productos deseados, si los artículos se eligen con cuidado, si las páginas de productos parecen tentadoras y fiables, las posibilidades de convertir a un visitante de paso en un comprador entusiasta son bastante altas.


Obviamente, es mucho más fácil conseguir este escenario con una tienda nicho. Como ya nos hemos dado cuenta, una tienda general rica en productos puede ser un reto para un propietario y una molestia para un visitante que navega.

Desventajas de las tiendas nicho


¿Tiene alguna desventaja una tienda nicho?

Personalmente, creo que todos los llamados “inconvenientes” de las tiendas nicho pueden describirse con la frase “no es un error, es una característica”. Aun así, ¡vamos a repasarlas de todos modos!

1. Necesitas realizar una investigación


Pues sí, ésta puede parecer la desventaja más importante de un negocio nicho. Con una tienda de nicho, realmente necesitas entender lo que vendes y a quién te diriges.


Pero no será un problema si conoces bastante bien este nicho. En este caso, o bien ya conoces los aspectos más cruciales que caracterizan a este segmento de negocio, o bien tienes una idea de dónde buscar la información relevante.

2. Pruebas un nicho a la vez

Podría parecer que, al contrario que una tienda general, una tienda especializada no tiene un “plan de respaldo” para probar si los productos seleccionados no tienen mucha demanda.

Esto no es del todo cierto. Si notas que ese nicho en particular no te aporta tantos beneficios como querías, puedes cambiar ligeramente la dirección de tu negocio y llenar tu tienda con los productos que están vagamente relacionados con tu elección inicial.

Gracias a la naturaleza del Dropshipping, no te costará nada hacer esto, y tu reputación en línea seguramente no se verá dañada.

3.Limitas tu propia actividad


Podrías pensar que con una tienda nicho, pones un límite a tu propio volumen de negocio y reduces tu beneficio potencial.

En realidad, en muchos aspectos, una tienda nicho es más atractiva para los compradores que una plataforma de compras online a gran escala. Por una serie de razones, la gente está deseando comprar en tiendas online más pequeñas y suele preferirlas a los gigantes del comercio.

Por lo tanto, si comercializas tu tienda de la forma adecuada, puedes contar con una buena cantidad de pedidos entrantes y jugosos beneficios.


Tienda Nicho vs. Tienda General: Entonces… ¿Cuál es Mejor para los Principiantes?


Si comparas estas dos opciones, verás que crear tiendas generales es más fácil. Encontrar productos puede llevar más tiempo, pero no estás limitado a un nicho. Además, una tienda general es más flexible a la hora de probar nuevos productos.


Sin embargo, aunque crear una tienda general es más fácil, ganar dinero con ella es mucho más difícil en comparación con una tienda nicho.


Con una tienda nicho, sólo tienes que centrarte en anunciar un nicho y sólo unas pocas categorías de productos. A menudo sólo tienes que dirigirte a un público, y es mucho más fácil en términos de presencia en las redes sociales.


Por eso nuestro equipo recomienda a los principiantes que empiecen con una tienda nicho.

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