Cómo Gané $178,492 en 3 Meses con Ecommerce

Casos de Éxito

Marc Chapon otro Emprendedor que Iniciaba el Viaje Hacia un Negocio Exitoso en Línea


Lo máximo que sabía sobre marketing eran los conceptos básicos que había cubierto en un curso, y ahora había dejado su trabajo de tiempo completo y se había aventurado en el comercio electrónico, sin falta de determinación y entusiasmo.


Queremos trazar un mapa de su viaje, desde el punto 1 hasta el exitoso hombre de negocios que es ahora. Aquí está su historia, consejos y tácticas de cómo construyó la tienda exactamente, en sus propias palabras.

Hola soy Marc, quiero comenzar diciéndote que todo lo que necesitas aprender sobre este mercado está disponible en Internet: hay cursos y herramientas confiables que pueden impulsar a un nuevo emprendedor hacia el éxito.

Voy a detallar cómo creé un negocio rentable del que me gano la vida, paso a paso.


Paso 1 – ¿Cuál fue el presupuesto para mi tienda? ¿Cuánto se necesita para construir una tienda exitosa?

Cuando renuncié a mi trabajo de tiempo completo para iniciar mi propio negocio, no me aventuré a ciegas.

Cualquier emprendedor racional podrá darse cuenta de que necesita algunos fondos para iniciar cualquier negocio. Con el comercio electrónico, no necesitas miles para comenzar, pero sí necesitarás invertir en:

 

  • Un dominio
  • Una plataforma para construir tu tienda
  • Publicidad en FB para comenzar a echar a andar la rueda.


Sin embargo, no gasté fondos en adquirir productos y mantener inventario. Utilicé el modelo de Dropshipping.

Había oído hablar de varios lugares donde podía encontrar productos y abrir mi tienda sin costo inicial: pero primero tenía que seleccionar un nicho para el cual vender.

Paso 2 – ¿Cómo seleccioné un nicho para tienda?

Mi regla general al seleccionar un nicho es: Tengo que estar interesado en el nicho.

Mucha gente no cree que este sea un criterio importante al elegir una categoría para su tienda, pero descubrí que la pasión precede a cualquier negocio exitoso, por lo que si elige un nicho del que no sabe nada, probablemente no estará tan interesado como debería.

Los productos para los amantes de los perros estaban de moda, y después de algunas investigaciones, elegí productos enfocados en perros como el tema de mi tienda.

Realicé una investigación considerable en el campo: desde revisar Amazon y otros sitios populares para ver qué tan popular era el nicho, hasta revisar los ingresos generados por el nicho en los últimos años.

 

Para investigar un nicho, suelo hacer lo siguiente:

 

  • Busque en Google las principales palabras clave
  • Consulte las principales empresas que venden los productos
  • Comprobé la cantidad de tráfico que generan
  • Ver las búsquedas mensuales
  • Revise la cantidad de ingresos que genera el nicho por año
  • Comprobé la rentabilidad del nicho


Paso 3 –
¿Cómo se centró en su público objetivo?

Este paso en realidad fue de la mano con el primer paso.

Las simples búsquedas en Google me llevaron a las tiendas de la competencia, donde pude consultar las reseñas dejadas por el público y descubrir quiénes se sentían más atraídos por el nicho de los perros.

La investigación adicional de la competencia mostró exactamente a quién se dirigían mis competidores y qué estaban haciendo con éxito.

Siendo dueño de una mascota, tenía una idea clara de quién necesitaba y estaba interesado en los productos que planeaba vender.

Con una combinación embriagadora de Google Trends y sentido común, calculé los estilos de vida, los rasgos de personalidad y las actitudes de las personas que probablemente comprarían mi producto.

La cuestión es que no necesita toneladas de datos para llegar a la audiencia adecuada.

Pero sin la audiencia adecuada, el éxito del Dropshipping es imposible. Mi público residía en EE. UU. o Europa, tenía entre 21 y 65 años, a menudo seguía cuentas de perros en Instagram.

Esto fue genial para empezar: seguí probando y buceando más profundo a medida que pasaba el tiempo.

Paso 4 – ¿Cómo eligió los productos ganadores correctos?

Si tienes un mal producto, ni siquiera la tienda más hermosa puede venderlo.

Este problema, nuevamente fue resuelto por Google. Aunque comencé a buscar productos en AliExpress, no quería los productos genéricos malos de AliExpress de baja calidad que estaban disponibles en 500 tiendas diferentes. Aunque también hay unos muy buenos, es cuestión de buscar.

Debido a las descripciones entrecortadas de los productos y las malas imágenes, sin mencionar los tiempos de envío inciertos, decidí no tener ninguno de esos productos en mi tienda.

Me dediqué a buscar fabricantes con sede en los EE. UU. y Europa, con excelentes productos y tiempos de envío reducidos. Una simple búsqueda en la tienda de aplicaciones de Shopify me llevó a Spocket.

Una de las cosas que iba a vender eran placas para perros, y Spocket tenía una interesante colección de brazaletes, placas y collares para perros, todos enviados desde los EE. UU.

También me permitieron un rango de ganancias justo, lo cual era importante.

Además, encontré productos personalizables. Inmediatamente me dispuse a importar productos a mi tienda.

También eché un vistazo a otras aplicaciones en Shopify como Oberlo, pero no cumplían con los criterios que había establecido para mis productos. Encontré que Spocket se ajustaba mejor a mis necesidades.

Busqué proveedores locales y artesanos de Etsy en Spocket para llenar mi tienda. Revisé los productos de moda en Amazon y encontré proveedores que los vendían dentro de los EE. UU. a diferentes precios.

Nuevamente, en realidad no necesitas 20,000 productos para ser una tienda exitosa. Un buen número, como 25-50 productos asombrosos funcionó perfectamente para mí.

  • Busqué reseñas e investigué a los competidores
  • Elegí productos que siempre conducían a clientes satisfechos


El Dropshipping tiene que ver con el producto, así que me aseguré de elegir proveedores en los que confiara por completo.

Los productos ganadores son una mezcla del producto correcto, la audiencia correcta y el marketing correcto, y no quería equivocarme.

Hablé con los proveedores para asegurarme de que fueran alguien con quien me sintiera cómodo trabajando, y recolecté productos que fueran especiales y únicos.

Por supuesto, ocasionalmente también elegí productos que no se vendieron bien, pero eso es parte de la curva de aprendizaje.

Paso 5 – ¿Qué se utilizó para construir la tienda?

Comencé a diseñar la tienda con Shopify. La gente suele pasar mucho tiempo diseñando y perfeccionando el aspecto de su tienda. Pero la verdad es que como negocio de comercio electrónico, tu tienda debe verse profesional y confiable, pero no necesita exagerar.

Así que pasé algún tiempo construyendo un sitio que tuviera todos los elementos esenciales, menos lo no necesario.

Estos son los pasos que seguí:

a) Crea una página de inicio:


La página de inicio es la primera impresión que tiene la gente de tu tienda, así que esta parte es bastante importante. Siempre me interesó el diseño, así que esta fue la parte más emocionante.

Mucha gente se limita a enumerar productos en su tienda, eso no es una tienda, es sólo una acumulación de productos.

Inserté una imagen de alta definición de un sitio web gratuito de fotos de archivo, como Unsplash, en la parte superior de la página principal: era lo primero que vería la gente al entrar en el sitio, así que tenía que estar relacionado con mi nicho y ser atractivo.

Luego añadí un pequeño eslogan y un botón CTA en esa imagen que llevara a los visitantes directamente a los productos.

Este es el aspecto que debe tener la página de inicio de tu tienda, justo encima del pliegue:

Puse colecciones con imágenes igualmente atractivas en la página de inicio, bajo la imagen principal que llevaba a los visitantes directamente a las respectivas colecciones.
Hice que la barra de navegación fuera adhesiva, con las secciones principales fácilmente accesibles para todos los visitantes.

Como valor añadido, creé una guía para propietarios de perros que cualquier visitante podía descargar gratuitamente, y con ello comencé a crear mi lista de emails.

b) Marca


Mi público estaba formado por propietarios de perros de todos los géneros y edades. Seleccioné el amarillo porque representaba la felicidad y el optimismo, y un tono apagado de marrón para la terrenalidad.

Lo más importante es que utilicé muchos espacios blancos. Esto parecía encajar muy bien con la tienda que tenía en mente: sana y limpia.

El nombre. El nombre del negocio es algo intuitivo, que suene bien y transmita lo que quieres. Por motivos de privacidad, no puedo revelar el nombre exacto de mi tienda, pero un buen nombre para una tienda de temática canina sería “Puppy Love”.

Fuente. Seleccioné el tipo de letra “Now”, en negrita y claro, para los títulos y subtítulos. Este tipo de letra era fácil de leer y se ajustaba a la sensación de limpieza blanca y rústica que buscaba.

El logotipo. El logotipo fue algo que inventé rápidamente en Canva: Aunque el logotipo es una parte importante de todo el paquete de la marca y debe ser único, gastar grandes cantidades en él cuando se trata de una nueva empresa no tiene sentido.

Cogí un icono, añadí el nombre de mi empresa y ¡voilá, el logotipo estaba listo!

Logotipo para la tienda Puppy Love drop shipping de productos para perros. Por último, cualquier tienda online debería tener fotos increíbles en HD en su sitio web para lograr el éxito. Para ello, utilicé Unsplash, Canva y Pexels.

c) Descripciones de productos


Mientras investigaba, me encontré con varias tiendas de comercio electrónico que se limitaban a copiar y pegar las descripciones de los productos de la tienda del proveedor, normalmente AliExpress.

Esto significaba que las páginas de los productos solían estar llenas de información irrelevante y sin USP. Las compras online exigen que las descripciones de los productos sean nítidas.

Mi fórmula para crear descripciones de productos era sencilla. Las descripciones de los productos tienen que hacer algo más que hablar del producto:

Tienen que vender el producto o servicio, demostrar que merece la pena comprarlo y que supondrá un cambio significativo en la vida del cliente, y mostrarle por qué tu producto es mejor que el de la competencia.

Así que las dos primeras líneas de todas mis descripciones de productos se limitan a ampliar las ventajas del producto en la vida del cliente, seguidas de la utilidad real del producto.

Las descripciones de Spocket eran gramaticalmente limpias y cubrían todos los puntos que he mencionado anteriormente, por lo que no tuve que trabajar mucho con ellas.

Sólo después de cubrir estos dos puntos paso a las especificaciones y los detalles. Recomiendo utilizar viñetas para que la información sea navegable.

Los grandes trozos de texto desaniman mucho.

d) Fotos del producto


Con los proveedores de EE.UU., o de Europa, no tienes que preocuparte mucho por las fotos de los productos. Pedir una muestra de cada producto habría requerido demasiado esfuerzo y dinero; en su lugar, simplemente pedí a los proveedores fotos más recientes.

Si hubiera elegido productos de AliExpress, habría tenido que pedir una muestra de cada producto de mi tienda para asegurarme de que el tiempo de envío y la calidad se ajustaban a mis estándares, pero con los proveedores de EE.UU. fue mucho más fácil.

Una vez que tuve listo el esqueleto de la página de productos, simplemente inserté todos los productos que tenía para que se ajustaran a la plantilla.

 

Paso 6 – ¿Qué pasarelas de pago has utilizado, y hay otras páginas esenciales que debe tener una tienda?

Sí, el último paso para completar mi tienda fue configurar las pasarelas de pago, una página de información, el servicio de atención al cliente y las políticas de devolución.

Empecé con PayPal y 2Checkout, ya que no podía utilizar Stripe por estar en un país donde no estaba disponible. Realmente recomiendo tener un pago con tarjeta de crédito disponible, y la forma más fácil de hacerlo es registrar un negocio en un país en el que Stripe pueda operar.

No necesitas estar físicamente presente para tener un negocio en un país, y puedes tener una cuenta bancaria allí sin mucho esfuerzo.

Permitir varios métodos de pago es sin duda una ventaja, pero si estás empezando, PayPal funciona. También he añadido garantías en la página de pago para que la confianza no sea un problema a la hora de completar una compra:

Creé una Página Acerca de, porque nada puede sustituir el toque personal de una tienda, e hice que se pusieran en orden las políticas de devolución y otras preguntas frecuentes para garantizar que la credibilidad no fuera un obstáculo.

Paso 7 – ¿Cómo era mi plan de marketing?

Mi plan de marketing tenía tres elementos principales: Facebook, Instagram y marketing por correo electrónico. Una vez que tuve mi sitio web listo, no quise perder el tiempo con regalos previos al lanzamiento y otros planes, ya que nadie conocía mi tienda al principio. Tenía que trabajar primero en el conocimiento de la marca.

Anuncios en Facebook e Instagram:

Los anuncios en redes sociales son fácilmente los mejores medios para que tu tienda genere ventas: con un enorme alcance y comparativamente rápidos y baratos.

Las imágenes de productos y los vídeos con un texto atractivo funcionan muy bien como anuncios de Facebook; aquí es donde entran en juego las increíbles fotos de productos.

Tres cosas que he aprendido con los anuncios de Facebook e Instagram son:

1. Probar las audiencias a las que muestras tus anuncios. Normalmente la gente cambia las creatividades y el texto de los anuncios si éstos parecen fallar, pero el problema suele estar en la definición del público objetivo.

De todas las variables de la audiencia, probé sólo el género y los intereses, y me salió el tiro por la culata.

2. Depende del producto. Algunos productos van muy bien en Instagram. Otros traen un tráfico loco desde Facebook.

3. Optimiza tus anuncios para la plataforma en la que les va bien. Si un producto sólo te está trayendo ventas dispersas incluso después de un mes: si la cantidad que gastas y la cantidad que ganas con ese producto no se está equilibrando a pesar de un cierto tiempo de ejecución, quizás ese no sea el producto adecuado.

Puede que a ti te guste un producto, pero puede que a tu público no. No malgastes fondos en impulsar el producto: ¡prueba uno nuevo!

¡No lo compliques demasiado! Yo siempre tengo planes para cada letra del alfabeto: no te pases años pensando en la estrategia de tus anuncios de Facebook. Actúa: si una cosa no funciona, pasa a la siguiente.

Creé 4-5 conjuntos de anuncios con diferentes públicos para cada producto y los puse en marcha, obteniendo datos rápidos y reajustando mis planes cada día en función del resultado


He aquí una campaña publicitaria real que realicé, paso a paso:

Objetivo de la campaña: Si estás ejecutando anuncios en Facebook para una tienda de comercio electrónico, tu objetivo es obtener resultados. En consecuencia, elegí las conversiones como objetivo de la campaña.

Datos demográficos: Con el nicho que había elegido, no necesitaba clasificar el público por género. Enviaba principalmente a Estados Unidos y Canadá, pero también estaba abierto a ventas desde Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Estrategia de segmentación: Lo más probable es que mi público conociera PetSmart o Petco, teniendo en cuenta que estas dos marcas ocupan los primeros puestos en el ranking de productos para mascotas. Las añadí como intereses junto con otros intereses comunes.

Colocación: Me dirigí a los dispositivos móviles, ya que la gente navega mayoritariamente por Facebook en sus teléfonos móviles. No necesitaba anuncios en la columna de la derecha ni artículos instantáneos: los anuncios basados en el feed eran suficientes.

En cambio, para Instagram, donde cada día nacen varias cuentas de mascotas, elegí tanto anuncios en el feed como en las historias.

Copy de anuncios: Este es un paso en el que muchos vendedores online fallan. El texto de tus anuncios debe limitarse a unas pocas frases: nunca se leen párrafos enteros. Utilicé emojis, ya que otros artículos en el feed de la audiencia también utilizan emojis: es más probable que lean tu anuncio si lo perciben como otra publicación en su feed.

En primer lugar, enganché a la audiencia con una afirmación emotiva: todo propietario desea mantener a su perro a salvo. Luego, añadí un elemento de urgencia con el descuento y la acción.

Presupuesto: Mi presupuesto diario para el anuncio era de 3 dólares, de modo que sólo gastaría 84 dólares al mes, lo que podía permitirme gracias a mis ahorros. Decidí gastar 100 dólares en cada producto.

Empecé con 4 conjuntos de anuncios (3$ cada uno). Probaba 3 productos a la semana después de investigar mucho sobre los productos. Elegí la estrategia de la puja más barata por su eficacia. Aunque puede ser inestable, preferí esto a la estrategia de puja de coste objetivo por la sencilla razón de que me habría costado más por evento.

El público de Instagram es más joven, por lo que me fijé en las tendencias de la juventud dentro de mi nicho, y los productos similares funcionaron bien en Instagram, mientras que Facebook se dirige al público de mediana edad.

Si un anuncio funcionaba bien y generaba beneficios, lo dejaba estar, sin hacer tonterías con el. Con unos datos demográficos de la audiencia realmente precisos, puedes tener hasta un 11% de tasa de conversión, aunque lo que debes buscar es un 2-5%.

Con el marketing por correo electrónico, envié 2 ó 3 correos electrónicos a la semana a mi lista de correo electrónico: boletines divertidos y bonitos con curaciones de vídeos de perros bonitos y tweets.


Paso 8 – ¿Cómo ocuparse de los carros abandonados?

Con los carros abandonados, la cosa es complicada.

Lo primero es por supuesto, el retargeting. Empecé a hacer retargeting a través de un número variado de medios: en primer lugar estaban los correos electrónicos.

Había recogido el correo electrónico y los números de teléfono en el momento de la compra, y también en la página de inicio: así que se enviaron diferentes segmentos de correos electrónicos a los usuarios que habían llegado al carrito de la compra pero habían abandonado la venta, y a los usuarios que habían permanecido en el sitio web pero lo habían abandonado.

También utilicé los SMS, WhatsApp y Messenger, que son medios de comunicación poco apreciados, y probé la copia.

Además, anuncios en Facebook. Realmente no podían perderse mi mensaje. Facilité que el cliente comprara directamente desde el mensaje o el correo electrónico, para que tuviera la posibilidad de comprar justo en el lugar donde mi tienda se encontraba con ellos.

También presté atención al producto que sufría el máximo de carros abandonados, y formulé múltiples razones por las que el producto se abandonaba en la última etapa.

Un producto que se estaba vendiendo bien tenía un número de carritos abandonados, lo que demostraba que el producto tenía potencial para hacer muchas más ventas.

Tras múltiples pruebas, descubrí que el coste del producto era demasiado elevado.

Desgraciadamente, el proveedor se negaba a hacer más descuentos. Así que reduje el precio en mi propia tienda y asumí una pérdida deliberada.

Una vez que tuve suficientes ventas del producto, demostré al proveedor que un nuevo descuento beneficiaría a su negocio: ¡y entonces, cubrí todas mis pérdidas anteriores y más!

¡Asume riesgos y no tengas miedo de probar nuevas estrategias!

Paso 9 – ¿Alguna otra táctica y herramienta que emplee en mi tienda?

Aunque he visto que muchos minoristas colocan múltiples ventanas emergentes en su tienda, desde temporizadores de escasez hasta ventanas emergentes de prueba social, decidí mantener la “insistencia” al mínimo.

Esto se debe a que no quería parecer insistente o desesperado en la tienda.

Sólo empleé el principio de escasez en dos lugares de la tienda: Uno, en la página de productos, con un “Sólo quedan X productos”, que es un fiel reflejo de mi inventario en cada momento, y dos, en la página de pago:

Página de pago de la tienda con un temporizador.

Las dos estrategias de upsell que utilicé fueron:

1. La venta adicional sobre los gastos de envío: Me di cuenta rápidamente de que los gastos de envío son la peor parte del coste total de las ventas, y la gente suele estar ansiosa por reducirlos.

La gente justifica la adición de otro producto atractivo a su cesta con el dinero que se ahorra en los gastos de envío si recibe unas tarifas de envío reducidas, así que esa es una estrategia que utilizo. Un envío más rápido es otro motivador.

2. Punto de corte: También tengo de vez en cuando banners que indican un determinado porcentaje de descuento si un cliente compra productos por una cantidad determinada.

Utilicé Spocket para encontrar e importar productos; probé la aplicación de AliExpress, pero tenía otros productos en mente para mi tienda. Con Spocket, encontré algunos de mis productos más vendidos, y cuando empezaron a llegar los pedidos, pude cumplirlos fácilmente con un solo clic.

No tuve que perder tiempo innecesariamente en el trabajo manual, y nunca me preocupé por el inventario: pues las existencias se actualizan en tiempo real.

La segunda aplicación que utilicé fue para añadir reseñas fotográficas y hacer que tuvieran un aspecto limpio. En el mundo del comercio electrónico, las reseñas son extremadamente importantes, ya que proporcionan la prueba social necesaria para establecer la confianza.

También utilicé otra herramienta que me ayudó a optimizar mi sitio para los dispositivos móviles. Hoy en día, más del 50% de las personas compran a través de sus teléfonos móviles, por lo que un botón pegajoso de Añadir a la cesta y galerías de imágenes de tamaño completo eran absolutamente esenciales.

Como he mencionado anteriormente, quería llegar a los carritos abandonados a través de todos los medios: Envié correos electrónicos, mensajes de FB, SMS… Personalice los mensajes para que se ajustaran al tema y los colores de mi tienda, y llevé a la gente de vuelta a la tienda en medio de, lo que supongo que habría sido, una sesión de scroll en Facebook.

Y por último, use una aplicación para enviar SMS a los carritos abandonados. Los comerciantes pueden crear una secuencia de SMS + Messenger. Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 94%, y son tan pocos los que emplean este increíble recurso, que esta aplicación fue una de las más importantes para mí.

Paso 10 – ¿Cuál fue el resultado final y qué deberían tener en cuenta los nuevos minoristas al iniciar sus tiendas?

En 6 meses, el resultado final fue evidente: todo el esfuerzo había dado sus frutos:

Cualquier negocio es una suma de todos los pequeños esfuerzos que pones en él: desde el diseño y el desarrollo hasta el marketing y las ventas.

Si las “historias de éxito del Dropshipping” afirman que un solo truco revolucionario te hará triunfar en un segundo, probablemente están mintiendo. Estas historias de éxito se suelen fabricar para estafar a la gente.

A lo largo de los meses, apliqué y volví a aplicar todas las estrategias mencionadas anteriormente, y más, y los resultados fueron claros como el agua.

No sólo estaba creando suficientes beneficios para mantener un estilo de vida cómodo, sin un trabajo de 9 a 5, sino también un excedente de beneficios. En los tres meses de octubre a diciembre, gané 178,000 dólares en ventas.

Pero como cualquier negocio, requería paciencia. El dropshipping no es una forma rápida de ganar dinero. Tienes que ser organizado y mantener tus finanzas en orden.

No sabía cuánto tiempo me llevaría, y no voy a negar que fue difícil. Pero es posible.

Yo empecé como tú; cometí innumerables errores por el camino, los admití y me corregí. Mi mayor problema era la falta de conocimientos: el comercio electrónico era como volar a ciegas. Intentaba cosas nuevas cada día, probaba nuevas ideas y estaba decidida a conseguirlo.

Mi misión ahora, es demostrar que cualquiera puede construir una tienda de comercio electrónico de éxito a través del dropshipping. Con buenas herramientas el éxito del comercio electrónico está al alcance de la mano.

A través de mi grupo de Facebook espero difundir todo lo que he aprendido en mi viaje hacia el éxito empresarial a todos los compañeros empresarios. Tú puedes ser la próxima historia de éxito del dropshipping.

Si yo puedo lograrlo, tú también puedes.

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