¿Hasta dónde se puede llegar cuando se inicia un negocio sin experiencia?
Sam, propietario de una tienda de Dropshipping, nos cuenta sobre su viaje en el comercio electrónico.
Hola soy Sam, diseñador web y vivo en Nueva Zelanda. Ah, y también toco la guitarra en un grupo de metal.
¿Cuál es tu historia al iniciar un negocio sin experiencia?
Todo empezó con un anuncio aleatorio de YouTube que vi sobre el Dropshipping. La idea me pareció interesante. El menor riesgo significaba que no había razón para no intentarlo. Así que empecé a buscar en Google y descubrí lo que se podía hacer con Woocommerce, y esa es básicamente toda la historia 🙂
Al principio, obviamente. Tenía experiencia en diseño web, ya que esa es mi profesión principal, pero ningún conocimiento o experiencia en comercio electrónico. En este contexto, el plugin WooCommerce, por supuesto, fue un cambio de juego. Es sencillamente vital para el negocio, de lo contrario no sería posible ni siquiera ponerlo en marcha.
¿Cómo funciona tu negocio ahora?
Sigo gestionando 1 tienda solamente y he ganado $72,000 dólares en los primeros 6 meses de su funcionamiento.
De forma bastante inesperada conseguí las primeras ventas rápidamente, fue realmente sorprendente. Creo que la razón es que encontré una buena gama de productos. En realidad, también pertenezco a mi propio público objetivo 🙂 Por eso puedo seleccionar fácilmente los productos que yo misma utilizaría y disfrutaría.
En general, mi estrategia consiste en encontrar algunos productos con una demanda creciente, y convertirme en su “primer vendedor” en mi región objetivo. Probablemente, el enfoque de los precios también ayuda a ganar más clientes: me limito a un margen del 50%.
De vez en cuando, añado más productos para mantener la relevancia de mi oferta; lo que también es crucial, ayuda mucho al SEO. Cuando evalúo y elijo a los vendedores de AliExpress para asociarme con ellos, presto la máxima atención a su velocidad de envío y a su grado de comunicación.
¿Cómo promocionas tu tienda?
Como he mencionado, el SEO es un aspecto comercial importante en mi caso. Ahora me clasifico bien en Google, pero el tráfico orgánico no es mi única fuente de compradores. También utilizo algunos anuncios de Google y de Facebook para llegar a un público más específico. Al mes, me cuesta una media de entre 500 y 1,000 dólares la publicidad del negocio.
¿Hay algo especial en cuanto a la gestión diaria de la tienda cuando empiezas un negocio sin experiencia?
Con el software adecuado, técnicamente hablando, no requiere mucho tiempo aunque no tengas experiencia previa. A mí sólo me lleva entre 1 y 2 horas al día gestionar mi tienda, y las dedico principalmente a procesar los pedidos y a resolver las consultas de los clientes.
Al mismo tiempo, el factor humano es muy importante. Es fascinante lo diferente que puede reaccionar la gente ante cuestiones como los retrasos. Algunos son encantadores y comprensivos, y otros no. Por eso diría que la gestión de las expectativas de los plazos de envío es el mayor reto al que tengo que enfrentarme como empresaria.
Tengo que indicar los plazos de envío muy claramente y tengo una serie de políticas publicadas en mi sitio web para ayudarme con esta parte. Si hay un problema con el envío, simplemente utilizo estas directrices para explicar lo que ocurre. Pero a veces, por supuesto, tengo que ofrecer descuentos si la entrega tarda demasiado y el cliente está descontento.
¿Cómo ha cambiado tu vida?
Ahora soy propietaria de un negocio. Lo registré oficialmente y, afortunadamente, no hay muchos requisitos para mí (sobre todo, simplemente declarar mis ingresos a efectos fiscales).
Desde luego, ¡hay mucha más libertad! Ahora sólo trabajo 2 días en mi trabajo habitual. Mis amigos y mi familia me apoyan, y mis planes de hacer una gira por Europa con mi banda empiezan a parecer más reales 🙂
¿Alguna palabra de sabiduría que te gustaría compartir con los que empiezan un negocio sin experiencia?
Merece mucho la pena, aunque cueste un poco de trabajo.