Marketing Emocional: 5 Formas para que tus Clientes Compren por Impulso

Ecommerce

¿Qué es el marketing emocional?


Utilizamos este término para describir las actividades de marketing y publicidad que generalmente utilizan la emoción para hacer que el público de un comercio se fije, recuerde, comparta y compre sus productos. Los esfuerzos de marketing emocional suelen centrarse en una emoción principal, como la felicidad o la tristeza, para provocar una respuesta del consumidor.

En el mundo actual, que cambia rápidamente, comprender el comportamiento del consumidor es más que una necesidad. Cada decisión que toma tu comprador consta de varios desencadenantes emocionales conscientes y subconscientes. Nos acostumbramos a pensar que somos personas racionales y lógicas. La verdad es que somos esclavos de las emociones. Como dicen los psicólogos, la gente siente primero y piensa en segundo lugar…

¿Por qué es tan eficaz el marketing emocional?


Cuando estableces una conexión emocional con tu público, es increíblemente fácil dirigirlo hacia el resultado deseado.

Has creado un vínculo emocional, aunque sea breve y fugaz, que les hace estar abiertos a ideas y sugerencias. Crea un cierto nivel de confianza que es prácticamente imposible de conseguir de ninguna otra manera.

Éstas son las principales ventajas que obtiene tu negocio con el marketing emocional:

Te vuelves más memorable

Cuando consigues un impacto emocional en tu audiencia, tu marca y tu contenido se quedan grabados en sus corazones y mentes.

Tu contenido se vuelve más compartible

A la gente le encanta compartir historias o cosas, sobre todo si les provocan alguna respuesta emocional, ya sea buena o mala. Es simplemente la naturaleza humana.

Influye en las decisiones de compra

Está claro que una respuesta emocional a un anuncio puede influir en la intención de compra de los espectadores hasta en un 35%.

Ayuda a fidelizar a los clientes y a atraer a los defensores de la marca

Otro estudio muestra que los clientes que tienen una relación emocional con una marca tienen un valor vitalicio un 306% mayor. Además, es probable que el 71% de ellos recomiende la marca, lo que es significativamente superior al 45% de media. Por lo tanto, cuando los clientes conecten contigo emocionalmente, te recompensarán con su lealtad y defensa.

Las emociones y sus efectos en los clientes


Veamos las formas de utilizar las emociones principales para influir en las decisiones de los consumidores.

1. Alegría


Es una emoción positiva. Cuando se desencadena, estimula a las personas a realizar acciones positivas como compartir.

Los anuncios y las campañas de promoción suelen centrarse en la alegría y la felicidad para mejorar las relaciones con los clientes. Gracias a ellos, creas una conexión mucho más profunda con tu público.

2. Tristeza


Muchas marcas intentan crear una conexión emocional con sus clientes basándose en la tristeza. La tristeza es una emoción muy fuerte. Un estudio demostró que sentirse triste (¡seguido de sentirse mejor!) puede ser motivador e inspirar la acción. Las personas con un impulso altruista provocado por la tristeza suelen ser muy generosas.


La tristeza une a las personas para que se apoyen y empaticen, por lo que las estadísticas muestran que el contenido triste suele recibir más clics que el contenido con carga positiva. No debes utilizar siempre la tristeza como motor de promoción de tu tienda, pero aun así, esta táctica puede utilizarse ocasionalmente para atraer a más clientes potenciales.

3. Miedo


Las apelaciones al miedo son impactantes, pero deben utilizarse con cuidado. Si estos mensajes son demasiado intensos o se presentan con demasiada dureza, pueden resultar contraproducentes y provocar a veces una respuesta negativa.

Una de las razones es que la gente tiende a evitar las imágenes desagradables o molestas.

Aun así, el miedo es motivador porque estamos programados biológicamente para huir de las situaciones de miedo. Nuestro cuerpo y nuestra mente nos obligan a actuar cuando nos enfrentamos a cosas que nos inducen al miedo.

En marketing, puedes ilustrar una amenaza vívida y luego ofrecer a los espectadores la forma de escapar de ella. La ira es una emoción contradictoria. Muchas empresas tienen miedo de utilizar esta emoción en sus campañas publicitarias.

Sin embargo, esto no siempre es razonable: en las circunstancias adecuadas, la ira puede tener un efecto poderoso. La ira hace que la gente actúe, y todo ello se debe al hecho de que una emoción tan brillante hace que la gente defienda la justicia o luche contra un problema que le molesta. A la gente no le gustan las emociones desagradables, así que hará todo lo posible por evitarlas.

Sentirse solo es uno de los peores sentimientos del mundo y nadie quiere experimentar esta sensación.

Está en nuestra naturaleza humana anhelar la intimidad, los vínculos fuertes y la seguridad de formar parte de un grupo. El sentimiento de pertenencia es una de nuestras necesidades más básicas que motivan nuestro comportamiento.

Por ello, muchas marcas forman comunidades, online y offline, en las que sus miembros se conectan entre sí.

Resumiendo el marketing emocional


Utilizar los principios del marketing emocional en tus anuncios y contenidos afectará directamente al proceso de compra de los clientes potenciales. Se suele decir que la gente compra emocionalmente y luego justifica sus compras lógicamente.

Ahora ya sabes cómo utilizarlo eficazmente en la promoción de tu negocio de Dropshipping.

No importa qué emoción elijas: felicidad, miedo, ira o tristeza, el mensaje general debe resonar en el público objetivo de tu tienda de Dropshipping. Cada una de las emociones mencionadas anteriormente marcará una diferencia notable en tus conversiones. No olvides proporcionar suficiente información sobre tus productos, puede aumentar enormemente las posibilidades de compra.

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